Cash Account


Cuando sólo podemos invertir el dinero depositado en una cuenta, hablamos de “Cash Account” o cuenta de efectivo.


Margin Account


Para poder hacer DayTrading y apalancarnos sin intereses necesitamos una “Margin Account” o cuenta de margen.

Para que el broker nos conceda el privilegio de clasificar nuestra cuenta como una cuenta de margen, se requiere justificar un patrimonio que pueda cubrir un descubierto, en un momento dado, puesto que al permitirnos invertir mucho más de nuestro capital inicial, también podemos perder más de lo que teníamos cuando empezamos. La información adicional que suele solicitar el broker está relacionada con los conocimientos previos que se tienen y la experiencia haciendo trading.

Por este motivo, las cuentas de margen tienen una naturaleza especulativa, y están dirigidas exclusivamente a personas con un gran conocimiento de los mercados de valores.

En las cuentas de margen, el efectivo y el valor de los títulos soportan algo muy parecido a una línea de crédito (aunque no es lo mismo).

Por tanto la forma de poder apalancarnos y tener un poder de compra (“Buying Power”) mayor al de nuestro capital inicial, es solicitando una cuenta de margen.

Una vez se realicen transacciones en una cuenta de margen, es responsabilidad del titular, asegurar que la suma del efectivo más los activos, estén por encima de los niveles requeridos. Si no es así, se producen las famosas “Margin Calls”, de las que hablaremos más adelante.

Los niveles requeridos se describen con exactitud en una norma/ley, denominada “Regulation T”, que permite a la Reserva Federal Estadounidense supervisar la cantidad mínima que un cliente debe tener en su cuenta para poder comprar valores en margen, o para poder entrar vendido o en corto (short-selling).

En resumen, la “Regulation T” determina cuánto dinero el broker le puede prestar a sus clientes en una cuenta de margen (no tiene aplicación en todos los instrumentos financieros).

Principales ventajas de las Margin Account:

  1. Nos permiten apalancarnos (si queremos hacerlo).
  2. El cash de una venta está disponible inmediatamente. Como supondréis, esto es clave y crítico para un trader activo. En caso contrario (cash account) tocaría esperar, y quizá perder oportunidades.