El crash del 29 fue la caída de la bolsa más dura en la historia de los Estados Unidos. Este episodio es el primero de una serie de 6, que no tiene desperdicio.

En él, podréis ver el proceso de inflado y posterior estallido de la burbuja bursátil de 1929, año en el que “los famosos se habían convertido en especuladores y los especuladores en famosos” como bien se llegó a decir.

A modo de resumen, los principales factores que ocasionaron la crisis, y que se recogen en este documental, fueron:

  • Crisis de consumo: Junto a la superproducción también se produjo una bajada muy importante del consumo. La demanda de productos descendió drásticamente por una desigual distribución de la renta.
  • Comercio internacional: Falta de dinamismo en esta época debido a la caída de la demanda exterior.
  • Especulación bursátil: Los valores en bolsa no dejaban de subir apoyándose en la expectativa de beneficio, sin producirse un aumento real de los beneficios de las empresas. Las inversiones estaban fuertemente apalancadas.
  • Sector financiero: En 1929 habían quebrado cuarenta bancos y la mayor parte de los inversores particulares retiraban sus depósitos ante el temor de perderlos y eso aceleraba el proceso de quiebra de las entidades, sin que los bancos pudiesen recuperar los préstamos concedidos a los especuladores.
  • Crisis industrial: El tejido industrial no conseguía financiarse. Empezaron a cerrar un volumen importante de empresas, y el índice de desempleo se incrementó de forma desconocida hasta ese momento, alcanzando (en US) en 1932 la cifra de doce millones de desempleados, que constituían el 25% de la población activa.

¿Seremos capaces de aprender la lección algún día?