Jesse Livermore fue un hombre hecho a si mismo, al que la experiencia formó.

Comenzó en el mundo del trading a la edad de 15 años, haciendo rápidamente un pequeño capital a través de las “bucket shops”, apostando contra ellas. De este modo, tuvo bastantes problemas para ser aceptado cuando se empezó a difundir su trading exitoso, pasando a ser uno de los traders más respetados y reconocidos del momento.

Jesse Livermore fue un especulador durante casi cincuenta años. Fue famoso por crear fortunas, que varias veces perdió, tocándole empezar desde cero varias veces.

Algunas de las ideas que reflejan bien su estilo de inversión son:

  1. El mayor éxito viene de determinar la dirección del mercado, e ir con él anticipadamente, en lugar de seguir la tendencia de una acción individualmente sin seguir al mercado.
  2. Buy & Hold en mercados alcistas y Sell tan pronto pierde momentum.
  3. Livermore tenía siempre una estrategia de salida, antes incluso de llevar a cabo la operación de entrada.
  4. Ignorar información procedente de Insiders, por estar contaminada y ser tendenciosa. Utilizar información de varias fuentes, o en otro caso no utilizarla y hacer mejor un análisis independiente.

Escribió el libro “How to Trade in Stocks”, y se apoyó en el periodista Edwin Lefevre para escribir su biografía (utilizando el seudónimo Larry Livingston), “Reminiscences of a Stock Operator“.