En primer lugar señalar que se trata del primer libro de Trading que leí hace bastante tiempo, y del cual tengo buen recuerdo.

Al inicio del libro se muestran las gráficas de una amplia lista de valores que más han ganado en los últimos 100 años, incluyendo patrones y comentarios, tanto desde un punto de vista fundamental, como técnico. El libro presenta los criterios para seleccionar acciones con el método CAN SLIM, junto a las reglas de entrada. En lo relativo al Money Management, se dan una serie de pautas para cortar todas las pérdidas, si estas llegasen a ser mayores de un 8%, y para hacer caja si  nuestra ganancia es del orden de un 20-25%.

El libro cubre cada una de las áreas del método CAN SLIM con gran detalle.

Dicho método se basa en elegir acciones que cumplen los siguientes criterios:

  • C: Ganancias trimestrales actuales o con crecimiento respecto al trimestre del año anterior (un 25% al menos).
  • A: Tasas de crecimiento de las ganancias anuales superiores a 25 %, los últimos 5 años.
  • N: Nuevos productos, servicios, gestores, junto con nuevos máximos en el precio. Acciones con buena historia.
  • S: La oferta y la demanda. Gran volumen en la demanda. De ellas, observar por ejemplo las compañías que compran sus acciones en la apertura.
  • L: Comprar sólo las acciones líderes en los principales sectores.
  • I: Sólo comprar acciones donde los grandes fondos y otras instituciones entren o quieran entrar. Acciones con gran liquidez.
  • M: Comprar sólo en mercados con una clara tendencia. Comprar acciones cuando corrijan, pero evitando los descensos superiores al 10%.

La parte fundamental del CAN debe compaginarse con la predisposición de William O’Neil a los break-outs,  considerando acciones que estén bien y que en el futuro lo podrían hacer mejor aún.

Del SLIM del método debemos señalar que William O’Neil propone que nos fijemos en pocas acciones, y que lo sepamos todo de ellas, en lugar de saber muy poco de muchas. Del mismo modo, apuesta por el principio de fortaleza relativa frente al resto de acciones del sector, y siempre aprovechando la tendencia a favor del mercado.

La popularidad de este método le permitió desarrollar un negocio importante alrededor del propio método, impulsado por su servicio de news y el portal Investor’s Business Daily (IBD).

Según  un estudio independiente de la AAII (The American Association of Individual Investors), el método CAN SLIM fue el número 1 de la mayoría de los sistemas probados entre 1998 y 2009, con un 35.3% de rentabilidad media anual, y un acumulado del 2763%.

El libro no toca aspectos de psicotrading en detalle.

En contra de los Value Investors, Wiliam O’Neil propone pasar por alto las medidas tradicionales de valoración.

Los gráficos y anotaciones técnicas incluidas en el libro, ponen de manifiesto que gran parte de los métodos de William O’Neil se basan en Richard Wyckoff y el Tape Reading. Quizá justo por ésto guardo el buen recuerdo que antes decía. Wyckoff es mucho Wyckoff.

Respecto a la entrada, O’Neil utiliza, principalmente, el clásico patron ‘cup and handle’.

Nunca sabremos si el verdadero negocio de William O’Neil ha terminado siendo la venta de su famoso método CAN SLIM, por encima de sus inversiones. Se trata de uno de los principales bestsellers del Trading, con más de 2 millones de libros vendidos.

Todo el mundo coincide en que las recetas de este libro aplican principalmente en mercados alcistas, y que en bajistas el CAN SLIM invertido no aporta la misma rentabilidad media (desconozco si alguien lo ha estudiado en detalle, como en el caso de la AAII).

Sobre la base de un importante estudio de acciones, desde 1880 hasta 2009, su famoso sistema CAN SLIM nos ofrece:

Técnicas probadas para encontrar acciones ganadoras.
Consejos para elegir las mejores acciones y fondos, y como maximizar sus ganancias.
Gráficos que nos ayudarán a detectar las tendencias más rentables.

Además de esto, también hay un capítulo dedicado a los 21 errores más comunes del trader y como ayudar a evitarlos, y el último capítulo lo dedica a dar 23 reglas acordes con el método.
Por último, recordar una de sus frases, que motivan a todas las personas que amamos el mundo del trading y que cierran el libro:
“Success in a free country is simple. Get a job, get an education, and learn to save and invest wisely. Anyone can do it. You can do it.”

En resumen, lectura recomendable, y yo diría que casi obligada para el que empieza en este maravilloso mundo del Trading.

Os presentamos una serie de entrevistas al propio William O’Neil realizadas por IBD, con el siguiente contenido:

1. Talks about his book. How to use this book.
2. Advice for people who lost money
3. Routines
4. Common investing mistakes
5. Market timing
6. Advice for people who say they have no time to invest
7. Now Whats new