La historia de Jack Schwager y los mercados, comienza en 1971. Jack se ha centrado en el  estudio de perfiles de traders y gurús de prestigio, además de su trabajo como inversor e investigador de derivados. Alcanzó muy buenos resultados mientras gestionó el fondo de fondos de cobertura (Market Wizard Funds) para el Fortune Group, en Londres.

Ha escrito toda una serie de libros bajo la misma impronta: “saber más de los que más saben” en el mundo del trading contemporáneo. Los más importantes han sido:

  1. Market Wizards – 1989
  2. The New Market Wizards -1992
  3. Stock Market Wizards -2003
  4. Hedge Fund Market Wizards -2012
  5. Market Sense and Nonsense: How the Markets Really Work (and How They Don’t) -2012

También ha escrito varios libros de Análisis Técnico y Futuros, estos últimos catalogados  como clásicos en el mundo de los derivados.

La serie “Wizards” tiene la ventaja de ser muy interesante y accesible, también para los que empiezan en este mundo. Al menos, los 2 primeros, que son los que hemos leído hasta la fecha.

Los entrevistados en este primer libro de la serie son traders (gurús y maestros) de primer nivel, de muchísimo prestigio:  Michael Marcus, Bruce Kovner, Richard Dennis, Paul Tudor Jones, Gary Bielfeldt, Ed Seykota, Larry Hite, Michel Steinhardt, William O’Neil, David Ryan, Marty Schwartz, James Rogers, Mark Weinstein, Brian Gelber, Tom Baldwin, Tony Saliba y Van Tharp. Increíble!!! ¿Quién no conoce a Richard Denis, a Willian O’Neil o a Van Tharp?

Los hay de todos los colores (que operan en commodities, acciones, divisas, derivados, bonos, etc) y sabores (técnicos, fundamentales, global-macro, cuantitativos, tendencia, etc).

Son historias que no tienen desperdicio, y si bien es cierto que ninguna te va a servir para conseguir sus resultados, es muy didáctico escuchar a traders que fueron capaces de convertir $30Ks en $80 millones o el gestor de hedge funds que lleva más de 20 años consiguiendo un beneficio medio superior al 30%. Historias increíbles!!

La forma de estructurar cada entrevista es como sigue:

  1. Introducción del Trader, background y experiencias.
  2. Transcripción de la entrevista.
  3. Resumen de la filosofía de inversión/especulación del Trader.

El momento en el que está escrito el libro (justo después de la crisis de 1987) le da aún más valor, ya que recoge feedback muy interesante de sus propias vivencias del “Black-Monday”.

Terminamos con 2 sugerencias recogidas en el libro, como muestra de las recomendaciones que podréis encontrar:

  • Richard Dennis: “The trading experience is so intense that there is a natural tendency to want to avoid thinking about it once the day is over.”
  • William O’Neil: “Another way to determine the direction of the general market is to focus on how the leading stocks are performing. If the stocks that have been leading the bull market start breaking down, that is a major sign the market has topped.”

En el vídeo que a continuación os mostramos “Why the Best Traders Don’t Mind Losing Money”, Schwager habla de su libro y de la importancia de asumir las pérdidas como parte de la reglas de juego.