El libro del periodista Edwin Lefevre, Reminiscences of a Stock Operator, se ha convertido a lo largo de los años en uno de los más recomendados en el mundo de la bolsa y los mercados financieros.

Reminiscences of a Stock Operator relata la carrera del trader Larry Livingston y fue escrito inicialmente por el propio Jesse Livermore en 1897. Se cuenta que más tarde, y tras una serie de entrevistas entre Livermore y Lefevre, este último revisó el libro, publicándose la primera edición en 1923, de lo que puede ser considerada una biografía de Livermore, bajo el seudónimo de Larry Livingston.

Curiosamente, si eres un DayTrader/SwingTrader, o simplemente un especulador, encontrarás en este libro una guía en muchos aspectos, aún cuando fuera escrito hace casi un siglo.

Muchos de los Gurús actuales del trading lo citan continuamente. Se trata de un libro imperecedero y de actualidad. Quizá se deba a que la psicología de los mercados y la naturaleza humana siguen siendo iguales hoy en día. La codicia y el miedo como catalizadores de las masas, hoy y ayer.

En sus páginas se cuenta como Livingston/Livermore alcanza una verdadera fortuna, viviendo al principio la especulación en sus venas en las famosas “bucket-shops”. Se arruina varias veces, pero siempre consigue volver de nuevo, desde cero.

Tres aspectos a resaltar:

  1. A pesar de carecer de la tecnología que disponemos hoy, se apoya fundamentalmente en la lectura de la cinta (Tape Reading) y la acción/tendencia del precio.
  2. Método puramente técnico. Podríamos hablar de que en el libro se trata parte de la teoría del análisis técnico, aún cuando para tratar temas de análisis técnico en profundidad, este no sea el libro más adecuado, ya que en esos años aún no se había desarrollado como lo conocemos hoy. Esto no le resta valor.
  3. Sencilla de leer la versión en inglés, por estar escrito en un lenguaje llano. Aprovechamos la ocasión para recordar que existe una versión traducida al castellano.

Por último, merece la pena recordar lo que el gurú y maestro Jack Schwager dice, tras sus innumerables entrevistas con Traders de muchísimo prestigio (Richard Dennis, Paul Tudor Jones, William O’Neil o Van Tharp, entre otros), para escribir su famosa serie de libros “Wizards” (Market Wizards, The New Market Wizards, Stock Market Wizards, Hedge Fund Market Wizards).

Según Schwager, casi todos coincidían en que Reminiscences of a Stock Operator era uno de los libros más valiosos y recomendables, para cualquier persona que quisiera dedicarse a este maravilloso mundo del Trading, fuera cual fuese el instrumento de negociación, y método y estrategia que siguiera.

En este vídeo de Financial Spread Betting, se resume muy bien el contenido del libro de Edwin Lefevre, “Reminiscencias de un operador de bolsa”.