Vadym Graifer es uno de los gurús contemporáneos del Tape Reading, que utiliza el Scalping como modus vivendi. Es autor de Techniques of Tape Reading, The Master Profit Plan, How to Scalp Any Market y A Taoist Trader.

Es uno de los Coach más reconocidos en el mundo de los active traders. Tuve la suerte de conocerle en su Trading Room durante unos días, y pude comprobar con mis propios ojos el acierto de su trading, basado en el método de Wyckoff con algunas variaciones, operando en el timeframe de los scalpers. Nos consta que se cuentan por miles el número de traders, que le han seguido durante años como mentor, con resultados sobresalientes. Es un verdadero “Train the Trainers”.

Techniques of Tape Reading nos muestra como incorporar el Tape Reading en nuestro Plan, trabajando la acción del precio y el volumen, sin descuidar los aspectos fundamentales del PsicoTrading. Es uno de los múltiples autores que siguen el lema de “Trade what you see, not what you think”. Vad nos dice (en su inglés) algo fundamental para un seguidor de Wyckoff: “we are concerned with putting probabilities on our side”.

En este libro se marcan las “guidelines” y la técnica que debe seguir el que quiera utilizar el Tape Reading para mejorar su sistema, mejorando sus setups con sencillez y claridad. Vad puede ser el autor de cabecera tanto de scalpers y daytraders, como de swing-traders.

Como decíamos anteriormente, en ningún momento se olvida de la psicología en el trading y cómo definir las mejores condiciones emocionales del trader.

La muy conocida Linda Bradford Raschke, dice de él que ha creado una comunidad generosa,  que comparte conocimiento y experiencia, apostando por el “trade what you see”, siguiendo siempre la cinta y operando trade a trade. Así es.

En el libro de Graifer podemos encontrar respuestas a:

  • Como se mueve el “Smart Money”. Vad es un inteligente olfateador del “Smart Money”.
  • Definir y ejecutar setups con mayor probabilidad de éxito.
  • Aprender a identificar las capitulaciones y euforias.
  • Aumentar la rentabilidad llevando a cabo salidas parciales, buscando incrementar el ratio riesgo/beneficio.
  • Controlar la parte emocional del trader.

El libro está dividido en 3 partes bien diferenciadas:

  1. Desarrollo y Psicologia del nuevo Trader.
  2. El Arte del Tape Reading, Setups (se cuentan 5 en detalle) y estrategias de salida.
  3. Descripción detallada de 33 trades, con sus gráficas, como ejemplos del apartado anterior.

Si anteriormente leíste a Richard Wyckoff o a Humphrey Neill, el libro de Vad te ayudará a reforzar conceptos y repasar buenos ejemplos.