Cuentan que el Crash del 29 cambió y condicionó el estilo de inversión de Loeb, como el de muchos que hasta ese momento apostaban por el largo plazo. Loeb se alineó a la corriente “Contrarian” (desconfiando de la masa y de las opiniones más comunes),  reflejando dicho estilo en todos sus libros y artículos, que posteriormente seguirían grandes inversores y gurús del trading, como David Dreman, Ned Davis o Justin Mamis, entre otros.

Estamos ante el primero de los dos libros más conocidos de Loeb. El segundo es The Battle for Market Profits, publicado casi 40 años después.

The Battle for Investment Survival es un top-ten de los clásicos del Trading.

Se puede dividir en 2 partes:

  • 150 páginas componen la primera parte y se corresponden con el libro propiamente dicho
  • la segunda es un compendio de artículos, ponencias y columnas en periódicos que Loeb incluye, sirviendo éstos de ejemplo a lo escrito en la primera parte del libro.

Propone concentrarse en pocos valores, profundizando en ellos, y dice que conforme aumente nuestra experiencia, deberíamos ir diversificando aún menos.

Considera clave posicionarse en valores con gran liquidez, evitando siempre penny stocks y cualquier propuesta o sugerencia que hayamos recibido por un canal por el que lo hayan recibido muchos otros.

Especulación no es sinónimo de algo malo. Para él es simplemente tomar ventaja en las oportunidades que tienen mayor probabilidad.

En la evaluación y selección de valores, considera clave los criterios fundamentales y la liquidez como aspectos de exclusión, el precio y la tendencia. De ésta dice que es sin duda la más importante.

Sugiere que debemos comprar cuando un valor no lo desea la mayoría , y vender cuando esa mayoría cree que el valor seguirá subiendo.

Al comprar, propone empezar con una posición inicial pequeña e ir aumentando la posición si el trade se mueve a nuestro favor (recuerda mucho a Jesse Livermore en Reminiscences of a Stock Operator).

Dos últimos mensajes para reflexionar:

  1. Loeb piensa que la “gran batalla” es con la “Inflación”. Lo realmente importante es conservar el poder adquisitivo de nuestro capital. Si hacemos sólo eso, la fórmula del interés compuesto y el tiempo, harán lo demás. Por supuesto, su propuesta es más ambiciosa y va en la línea de la especulación, buscando un aumento del poder adquisitivo.
  2. Es crítico conocer muy bien las Compañías y la Industria donde éstas operan. En caso contrario, abstenerse.

Algo que también nos dice, y que es fácil de compartir, es que todo esto es más un arte que una ciencia, y que es más complejo y requiere más dedicación y compromiso de lo que la gente piensa.

Echad un vistazo a este artículo de Gerald Loeb, escrito 10 años después de la publicación del libro “The Battle for Investment Survival”. Corresponde a una de sus columnas en el prestigioso Barron’s y complementa bastante bien los comentarios que del libro hemos realizado.

Artículo de G Loeb en Barron's