Hay muchos que piensan que este libro de Van Tharp es el primero que debería leer cualquier persona que se acerque al trading, sirviendo de material introductorio.

Dedica buena parte del mismo a la importancia del Money Management, como uno los principales pilares en los que se apoya esta disciplina.

Pero para entender bien los libros de Tharp es necesario descender al proyecto que más años le ha llevado y que empieza en 1982, quedando claro lo que realmente le interesa y gusta a este Doctor en Psicología.

Van K. Tharp es uno de los consultores de traders más famosos de este mundo del trading. Ha llegado a crear toda una metodología basada en la información recogida en el site www.tharptradertest.com, habiendo estudiado previamente a 5000 traders (incluyendo algunos de los mejores traders) y ajustando las cuestiones paulatinamente durante todos estos años (empezó con 170 y ha conseguido rebajarlas a 35 en la actualidad).

Dicha metodología, y la información y conclusiones extraídas del conjunto de datos recopilados, sin duda le han servido para plantear en sus libros un enfoque pragmático y un contenido rico en matices, que no te dejará indiferente.

Tharp parte del siguiente principio: “es el sistema el que se debe adaptar a la forma de ser del trader”.

Clasifica a los traders en función de cómo cubren tres aspectos:

  1. La capacidad para ver la “big picture”, las nuevas posibilidades y las conexiones entre la cosas.
  2. Tomar decisiones basadas en la lógica y el análisis.
  3. La capacidad de ser decisivo, ordenado y secuencial en la ejecución de los temas.

En función de este análisis, posiciona al trader en un cuadrante que lo tipifica, donde quedan identificadas sus fortalezas y los puntos de mejora.

Con esto que acabamos de contar se entenderá mejor por qué este libro aplica a cualquier tipo de trader. El motivo es bien sencillo, pues pone el foco en aspectos que corresponden más al terreno de la psicología y el comportamiento humano, que a lo fundamental o técnico del trading.

Está bien como metodología, identificar las áreas de mejora de cualquier individuo, e intentar trabajar en ellas todo lo que se pueda, pero es más importante identificar como somos, de forma que elijamos un tipo de trading que vaya con nosotros.

Como buen psicólogo, Tharp dedica la primera parte del libro a tratar temas que considera más importantes que la técnica:

– Etapas del trayecto para convertirse en trader

– Principales handicaps de cualquiera que quiera hacer del trading su vida

– Como gestionar los tiempos on-going

– Como debemos enfrentarnos a las pérdidas y gestionar nuestro capital. Es necesario hacer una lista de todas las cosas que pueden ir mal,  y determinar como se va a responder antes lo inesperado.

– Romper con la lógica tradicional, no aplicable siempre a este mundo.

Son muchos los autores que proponen ver el Trading como un negocio más, que requiere de su “Business Plan” o guía de principios y objetivos. Tharp es uno de ellos, y le dedica una parte de este libro.

Me gustaría recordar a uno de los que, apostando por lo mismo, más me ha marcado en los últimos años. Se trata de Paul King, y su libro “The Complete Guide to Building a Successful Trading Business“. Esto no es un juego al que vayamos todos los días a las 3:30 para echar la partida. No hablaremos más de Paul King en este momento, puesto que presentaremos en detalle sus propuestas más adelante.

Cualquier trader o persona que quiera llegar a serlo, ha de trabajar su Business Plan. Sin Business Plan no se debe empezar o se perderá casi seguro.

Recordemos que “casi seguro” significa que la probabilidad de que no ocurra tiende a cero.

Por último, presentamos una serie de vídeos públicos del autor:

1.How to become a trader
2.Personality type
3.Trading mistakes
4.Position sizing strategies. Control your Risk when trading
5.Learn to recognize market type.
6.Money Management with R-Multiples