La mejor carta de presentación de Victor Sperandeo es que fue capaz de predecir el crash de los mercados en septiembre de 1987 en una entrevista a la prestigiosa Barron’s.

Empezaremos diciendo que estamos ante un libro del que se puede aprender bastante, desde el inicio hasta la última página.

Está estructurado en 2 partes bien diferenciadas. La primera quizá más completa que la segunda, pero está última aportando temas relevantes para la capacitación del que quiera llegar a ser trader.

  1. En la primera parte se hace una revisión de la teoría de Dow y del análisis chartista, del uso de las tendencias y los ciclos en los mercados, y el análisis técnico en general. Insiste en la importancia de dibujar correctamente las líneas de tendencia, ya que muchos traders lo hacen mal y toman decisiones sobre premisas incorrectas.

    Una línea de tendencia alcista se dibuja uniendo el menor de los mínimos del movimiento y el mayor de los mínimos (mínimo anterior al mayor máximo del movimiento) del pullback, sin cruzar precios intermedios. Una línea de tendencia bajista se dibuja uniendo el mayor de los máximos y el menor de los máximos, sin cruzar precios intermedios.

    Es partidario de supervisar en detalle cualquier impacto en los precios y los tipos de interés, empezando por las acciones tomadas por la Reserva Federal Norteamericana (Fed) respecto a revisión de política monetaria, el nivel de la inflación y el estado de la economía en general.

    Si a todo lo anterior le añadimos gestión del riesgo, preocupación extrema por la conservación del capital, psicotrading, etc, nos da como resultado un trabajo muy bueno que pueden utilizar tanto especuladores como inversores.

    No dejéis de echar un vistazo al ejemplo de una de sus estrategias más conocidas “123”.

  2. En la segunda parte del libro, Sperandeo se centra en el aspecto psicológico que rodea al Trading y la importancia de la disciplina emocional. Según Víctor, los individuos pierden sobre todo por razones psicológicas al encontrarse en situaciones que no han sido habituales.

    Esta parte, titulada “The Commitment to Make It Happen: Emotional Discipline”, es de lectura obligada. Podemos resumirla diciendo que jamás podremos ser exitosos (“Finding your freedom” es el último apartado) en este mundo fantástico del trading sin controlar las emociones. Disciplina, disciplina, disciplina.

Buscando una rentabilidad sostenible en el tiempo y unos buenos rendimientos, “Trader Vic” nos propone varias estrategias interesantes en su libro.
En este video tenéis un ejemplo muy claro de su Estrategia 1-2-3 (“trend reversal pattern” o “Dow theory confirmation of a trend change”).

Para identificar cambio de sentido en tendencias alcistas:

1. La línea de tendencia alcista se rompe.
2. El precio no hace nuevos máximos. Tocan y vuelven a tocar el máximo más reciente, rebotando en el mismo.
3. Los precios rompen a través del mínimo más importante, en el movimiento, de los precedentes.

Para identificar cambio de sentido en tendencias bajistas:

1. La línea de tendencia bajista se rompe.
2. El precio no hace nuevos mínimos. Tocan y vuelven a tocar el mínimo más reciente, rebotando en el mismo.
3. Los precios rompen a través del máximo más importante, en el movimiento, de los precedentes.

En nuevos videos os mostraremos otras estrategias propuestas por Víctor, como la 2B o la regla de los 4 días.