Componentes psicológicos en las actividades de Trading

Psicotrading

Es aceptada por todos, la importancia que se le concede a los componentes psicológicos en las actividades vinculadas con el Trading.

Sin pretender desarrollar en detalle este apartado, queremos hacer nuestra pequeña contribución, presentando un esquema derivado del estudio de algunos autores que trabajaron estos temas en el pasado, pero sobre todo de nuestra experiencia, y en definitiva de nuestros aciertos y errores como Traders.

Este esquema pretende responder, de manera resumida, al tratamiento sistemático de la psicología en el Trading. Está estructurado en tres grandes bloques, Revisión, Diagnóstico y Transición.

 

Menu contexto

 

La etapa de Revisión, requiere un ejercicio de introspección, que cada trader debería hacer “mirando hacia dentro”. Constituye la preparación de dicha revisión y es crítica para que el diagnóstico posterior pueda ser realizado sobre los elementos clave. De hecho, será sobre esos elementos mejorables, sobre los que identificaremos Fortalezas que todo trader debe desarrollar.

El contenido que presentamos, es tratado en detalle en la Academia del Trader, como parte de las actividades formativas y de capacitación que ofrecemos en nuestros Programas de Trading. También se incluye dentro de las actividades del Mentoring propuesto en nuestro catálogo de Servicios para el Trader.

  • ¿NECESITAS AYUDA?

Revisión


En ese “mirar hacia dentro de uno mismo” que acabamos de comentar, deben aflorar nuestros valores.

Sólo después de conocer lo que realmente es importante, vital y nos motiva a cada uno, podremos hacer un inventario de los principales aspectos que impactan sobre nuestro rendimiento como traders.

Por ello, la mayoría de los autores que han escrito sobre psicotrading, suelen coincidir en la importancia de conocerse a uno mismo, antes de iniciar “el viaje del trader”.

¿Qué representa el Trading en nuestra vida?

Puede ser simplemente un entretenimiento. Para otros podría ser un medio de vida, en un sentido profesional. Incluso una parte importante de la sociedad lo puede percibir como el complemento a su pensión al jubilarse, etc.

Es evidente que para todos el Trading no es lo mismo, ni nadie debería pretender que así fuera.

Queremos centrarnos, únicamente, en la revisión que deberían hacer los que pretender vivir del trading. Descubre el Trader que llevas dentro, anticípate a los errores que podrías cometer, e identifica el Trader que te gustaría ser. Si éste no encaja contigo, varía el modelo de Trader objetivo (siempre en ese orden, y no al revés).

Saldrás fortalecido por el ejercicio de sinceridad que requiere este proceso de revisión de la actividad y las emociones de uno mismo.

¿Cómo vamos a poner límites a los mercados, si no podemos ponérnoslos a nosotros mismos?

El inventario, resultado de la Revisión, debe permitirnos conocer nuestras emociones en el ejercicio del Trading, de forma que podamos posteriormente hacer un análisis y valoración completo.


Diagnóstico


Con el inventario de puntos identificados en la fase de Revisión, hemos de confeccionar el Mapa Acción-Reacción, para poder diagnosticar que tipo de Trader somos, y en qué Trader queremos convertirnos.

Para diagnosticar, señalaremos cómo se manifiestan las emociones, estudiando las Fortalezas que deberíamos desarrollar, como medio para alcanzar nuestros Objetivos.

De este modo tendríamos:

1. El Diagnóstico: Identificar cuando las Emociones (las buenas y las malas) trabajan en nuestra contra.

2. Cómo se manifiesta: Hechos donde constatamos que se está produciendo una falta de equilibrio Emocional, con impacto en nuestro Trading.

3. Fortalezas a desarrollar: Gestionar las Emociones, poniéndolas a trabajar en nuestro beneficio.

4. El Objetivo que perseguimos: Controlar las Emociones.

  – SE MANIFIESTA – – FORTALEZAS A DESARROLLAR – – EL OBJETIVO –
DIAGNÓSTICO
El Éxito no siempre es nuestro aliado La Codicia y avaricia, la energía, la euforia, la sensación de placer, o incluso el aburrimiento.

La Prudencia. Búsqueda de lo simple, lo repetitivo y lo aburrido. Evitar la distracción.

Exigencia. Nunca caer en la autocomplacencia.

Equilibrio
El exceso de Creatividad e Innovación malos compañeros de viaje Improvisación Tomar las decisiones basadas en la Lógica y el Análisis. En el Trading todo debe estar previsto, y si no sale como esperamos, ya tenemos descontado en nuestra mente qué puede suceder, aceptándolo como parte de este negocio. Cuando deseemos aplicar nuestra creatividad e innovación, debemos estar fuera de sesión, y con el Plan delante de nosotros, tratando ésto como un ejercicio de mejora, que requerirá su fase de pruebas y backtesting antes de probarlo en real. Reinventarnos y Mejorar
El Aburrimiento excesivo puede ser un problema Distracción Disminuir los errores por falta de Atención, aumentando el deseo de explorar y enfrentarse a nuevos retos. Motivación
El Miedo Esconderse en el PaperTrading en exceso. Necesidad de una segunda opinión continuamente. Atribuimos a las News un super-poder. No busques la aprobación de los demás. Aprende a quitar importancia a cualquier fallo que cometas. Céntrate en medir muy bien el riesgo que aceptas y adelante. Transforma la presión del fallo en un problema de Probabilidad. Asumir riesgos
La Tensión Nervios, mezclados con falta de atención en lo que estamos haciendo. Tiramos la toalla y dejamos en manos del azar nuestra operación. Establecer un plan diario que considere fijos los momentos de parada para descansar. Si se practica Scalping/DayTrading, jamás irse estando dentro. Situación confortable para operar
El Enfado por no alcanzar lo que queremos La Venganza, la revancha, falta de autocrítica. Los demás siempre tienen la culpa.

Aprender a “Parar radicalmente de operar” cuando sintamos ese tipo de emociones.

Abandonar la sesión ese día y dedicarlo a reflexionar, convirtiendo la situación en algo positivo. Reiniciar el camino para mejorar nuestro sistema de trading.

Autocrítica
Desorientación y Duda Resultados dispares y alocados, falta de método, falta de disciplina. No sabemos el por qué de nuestras acciones.

Buscar conocimiento. Dejar de buscar dinero. El dinero sólo llega si se parte del conocimiento necesario, y nunca debe ser planteado como el objetivo. El dinero es la consecuencia de un trabajo bien hecho. Sólo en ese momento, los mercados nos premian.

Parar y Definir un plan que se adapte y convenza. Reducir a la mitad el capital a invertir. Ser riguroso con el registro de la actividad y su posterior análisis.

Si la duda continúa, “Parar radicalmente” (para nosotros, parar radicalmente significa parar sin contemplaciones, ni analizar nada. Significa dejarlo todo tal como esté y salir de nuestras posiciones, sin volver a entrar hasta que empecemos a trabajar en un plan serio que ayude a corregir el problema).

Disciplina
Influencias Negativas El exceso de News, lecturas de libros sin orden ni concierto, y algunos compañeros de viaje, pueden ayudar a la “Confusión total”.

Romper con todo y volver a empezar haciendo las cosas lo más sencillas posible.

Empezar a construir el “Trader Independiente”

Autonomía
Saltarse las Reglas Querer llevar razón a pesar de cualquier circunstancia adversa. Falta de disciplina. Percepción exagerada del éxito potencial.

Mantener constante la cantidad con la que operamos bien, pasando las ganancias a formar parte del capital de una inversión super-conservadora e intocable en el corto-plazo.

Puede ser necesario aplicar un tratamiento de terapia en grupo, compartiendo la sesión con otros traders que también se salten las reglas (similar al tratamiento de adicciones). Cuando uno se salta las reglas una vez, la siguiente vez lo hace inconscientemente. Es necesario crear consciencia en el acto de saltárselas para identificar el error y aprender a evitarlo.

Crear el “ángel inteligente” dentro de nosotros mismos, que nos vigila continuamente. Si queremos llevar razón y hemos alcanzado los límites según nuestro plan, “parar radicalmente”. Para el caso en el que no paremos, auto-multarnos con no volver a operar en un periodo determinado (es necesario para corregir malos hábitos).

Disciplina (orden y cumplimiento)
Overtrading Necesidad irrefrenable de operar continuamente Periodos sin trading forzados y planificados. Nuestro Plan no debe dejar ningún resquicio al OverTrading. Sistema
Irregularidad generalizada Unos días haces trading 5 minutos,  otros 8 horas, y siempre sin obedecer a ningún criterio. Desarrollar un plan de trabajo diario. Empezar y acabar todos los días del mismo modo. Repetición y aburrimiento son las etapas previas del Trader Consistente. Sistema
Cuando la sensación de Fracaso llega. La frustración y el dolor. No pensamos en términos de Probabilidad ni una sola vez. Ansiedad. Abandono

Resolución de problemas secuencialmente. Poner en orden las causas de la ansiedad y tratarlas una a una.

Descansar y volver a empezar si realmente nos compensa. Si permanece en el tiempo, cambiar de Mentor o Coach, o incluso ambos, como aquellos equipos de futbol que buscan en el cambio de entrenador un nuevo impulso. El nuevo no asegurará mejor resultado, pero al menos habremos despejado la duda que no se debe al antiguo, y esto nos conducirá definitivamente a un proceso de autocrítica mayor.

Confianza

Transición


Ante cualquier situación dolorosa, puedes tomar “aspirina” y calmar o paliar los síntomas de la enfermedad. A veces es necesario. Con ello no se resuelve el problema, pero se calma el dolor temporalmente.

La verdadera solución a las “enfermedades del trader” pasa por someterse a una operación que ataque completamente el origen de la enfermedad, y estirpe todo lo malo de nuestro trading. Esa operación se llama “Disciplina (orden + plan)”.

Debes pedir cita para que te operen por falta de disciplina, si esa es tu enfermedad. El quirófano de la “Transición hacia los Objetivos” que nos reinventa y nos mejora, está esperándote. Todo Trader necesita llevar a cabo la Transición que le ayuda a “Controlar sus Emociones”.

No creas en la magia o en la suerte. Sólo lo alcanzarás con mucho esfuerzo, aunque al  igual que el corredor que acaba un maratón, las “endorfinas B” harán su trabajo también y querrás repetir este proceso de mejora continua, una y otra vez. Conocerse a uno mismo, cada vez más y mejor.

A modo de resumen, presentamos algunas ideas que el Plan de Transición debe incluir y desarrollar:

  • Crea una nueva vida. Si intentas crear un trader diferente en una vida idéntica a la que utilizabas para hacer otras cosas, quizá no funcione. Por ejemplo, si antes tenías un trabajo que te permitía los viernes a medio día terminar la semana e ir a comer y tomar una copa con amigos, quizá ahora ya no puedas hacerlo, y tengas que pasarlo al fin de semana o sustituirlo por otro tipo de actividades a otras horas, como el deporte en la mañana (obsérvese que estos comentarios corresponden a un español que opera en el mercado americano, y tiene las restricciones propias de trabajar y vivir en diferentes husos horarios).
  • Hacer deporte y acostumbrarse al sueño reparador. Si dormimos bien, viviremos mejor y seremos mejores traders. Sin una vida equilibrada, no hagas trading.
  • Visualización y Perspectiva. Pon el foco en las cosas después de conocer la “Big Picture”.
  • Más allá del dolor y el placer. Un trader “no siente las piernas” nunca!!  Cuando llegan los problemas, los disecciona, los analiza por partes y reconoce la situación en su conjunto. Un trader aprende y se retroalimenta de esos momentos.
  • La Pasión. La eterna cuestión: ¿cómo hacer algo que nos apasione y a la vez que nos aburramos en su ejecución? La paradoja de los inversores y especuladores de mayor éxito.
  • Trabajo, Trabajo, Trabajo, pero eso sí, divirtámonos trabajando.
  • La importancia de aburrirse en el Trading (evitar cualquier síntoma de excitación provocada por agentes externos mientras trabajas).
  • Cómo ser positivos, pero fríos como trozos de hielo!!
  • Las únicas perdidas que nos debemos perdonar son las que vienen de aplicar Probabilidad y Estadística a este negocio. Al principio, también nos podemos permitir las que se imprimen con letras de fuego en nuestras neuronas: “Lecciones aprendidas tras un error, que ya nunca volveremos a cometer”.
  • El Compromiso significa entrega. Poner toda la “carne en el asador”. Trabajar sólo por un objetivo: llegar a ser un buen trader y disfrutar haciéndolo.
  • La disciplina, empezando por el final. Acepta que fallarás en diferentes momentos. Pon en marcha, sistemáticamente, un mecanismo de seguimiento y control de tu trading. Dedícale 2 horas diarias al principio al análisis de tu trading (quizá al final sólo te lleve 20 minutos o 2 minutos).
  • Automatizar (en el sentido de sistematizar) los procesos de Decisión. Sólo podemos hacerlo con la retroalimentación del análisis de las operaciones que comentábamos en el punto anterior.
  • La Confianza con uno mismo también se gana. Para ello, es necesario demostrarte que lo que haces obedece a lo que planificas, y además obtiene el resultado esperado (en una muestra suficientemente representativa).
  • Aprende a ponerte en situación, dejando el ego a un lado y sacando la mejor versión de ti mismo.

Tómate el Trading en serio, si realmente quieres que sea tu profesión. Sé apasionadamente aburrido en todo lo que hagas como Trader y lo elevarás a otra dimensión.