Scalping & DayTrading, siguiendo a Wyckoff, a favor de la tendencia de los mercado y con Setups técnicos.

Plan de Trading

Frecuentemente se confunde el término Sistema de Trading con el método, plan, estrategia, etc. Para nosotros Sistema es la suma de todo. Es mucho más que un plan con el que ir a los mercados, también es mucho más que la estrategia o el método en el que nos apoyamos, y más aún que las características que lo definen o el entorno que lo situa en un contexto determinado.

En gran parte de la “literatura” del trading, podemos encontrar fuentes de todo tipo que utilizan los términos indistintamente. Y todo se vuelve más confuso aún, cuando observas que la corriente de sistemas automáticos de trading ha terminado llamándose a sí misma sistemas de trading, quitando el componente algorítmico de su nombre.

Definir Objetivos
1. Proteger el capital La materia prima de este negocio es el Capital. Nuestro primer objetivo es preservarlo, pues es el bien más valioso que tenemos. En caso de conficto o duda, proteger nuestro capital será prioritario frente a lo demás.
2. Evitar grandes pérdidas Nuestra obsesión debe ser el cumplimiento férreo de nuestras salidas por perdidas. Está planificado que suceda, sucederá y no pasará nada si se cumple tal como lo planificamos. Es la auténtica clave y la garantía para alcanzar el objetivo anterior #1.
3. Que el Trading llegue a ser nuestra principal fuente de ingresos 1% ganancia sem. Consistencia= “alcanzar 3 de cada 4 sem. el objetivo”= apox. 3% mensual = aprox. 40% anual.
Has de asumir que el capital inicial es determinante para, una vez se es consistente, poder vivir del trading. Con este ejemplo, obviamente no se podría. Teniendo en cuenta el horario que planteamos más abajo, lo ideal sería compaginar este ejercicio del trading con una profesión en la primera mitad del día, o aumentar dicho capital.
Acotar las principales Características del Sistema
Capital Inicial $30.000 (1)
Tipo de Instrumentos y Mercados Acciones y ETFs en Mercados US: NASDAQ y NYSE.
Brokers y Comisiones Brokers con Plataforma para Active Traders. Comisiones flat y per share, si es posible. Margin Account. Posibilidad de operar desde la pantalla de Profundidad del Mercado directamente. Buena política de “Rebates”. Sólo discount brokers.
Timeframe y Frecuencia de Operativa Timeframe de 1min, 15min y 1d. Scalping con nro máx. de operaciones al alcanzar límite de perdida.
Riesgo máximo total aceptado por cuenta Si se alcanzan rachas de pérdidas acumuladas que alcancen el 20% del capital, hemos de parar, pues el sistema no es válido para nosotros. En el inicio, concretamente, hasta no cumplir criterio Margin Account ($25.000), por tanto Riesgo máx  17% respecto Capital Inicial ((25-30)/30).
Pérdidas máximas aceptadas por operación $75 por trade, $250 por día.
Importe máx por operación $96.000=(4*80%($30.000)) inicialmente.
Win % esperado >55%
Tamaño medio de los Winner $85
Tamaño  medio de los Loser $75
Duración Media del trade 10 min.

 

Son muchos, y muy variados,  los métodos de trading que uno puede elegir para definir un Sistema.

Podemos decidir en función del timeframe, operando a corto plazo o a largo plazo, si nos gusta el estudio de la tendencia y el momento, en función del tipo de indicadores que prefiramos.

También podemos limitarnos a leer la cinta y basarnos en la acción del precio y el volumen, contrarian, caos, cuantitativos, value investing, o incluso podemos apoyarnos en algoritmos previamente programados, y terminar en los high frecuency.

En la mitad, como siempre sucede, cientos y cientos de métodos híbridos.

Muchos de ellos pueden ser considerados más una filosofía de inversión o especulación, que un método en sí mismo.

 

De este modo utilizamos el termino Sistema, en el sentido de “paraguas” que cubre todo lo necesario para desarrollar este negocio, y por tanto, cercano a lo que en el ámbito empresarial se conocería como Business Plan. El mejor de todos, en nuestra opinión, debe cumplir:

  • Que lo hagamos nuestro y nos haga sentir confortables, encajando con nosotros sin tener que modificar mucho nuestro comportamiento habitual.
  • Que nos permita ser disciplinados. Si no somos capaces de ejecutarlo de forma sistemática y sin fisuras, aunque sea muy bueno en el papel o para otros, a nosotros no nos servirá.
  • Que satisfaga nuestras necesidades financieras.
Componentes del Sistema
Filtro de valores Liquidez, Precio entre $10 y $90 flexible, Spread muy reducido.
Entrada y Setup Patrón de alta probabilidad. Correlación de fortaleza/debilidad respecto a los Índice de Referencia (SPY y QQQ, más los ETFs más representativos del sector). El Volumen siempre manda a la hora de dar una señal de entrada como válida. Nunca operamos contra la tendencia en movimientos que esperamos duren > 15 min.
Gestión del Riesgo: Tamaño de la Posición Siguiendo los R-Multiples de Van Tharp, entrando en X y aceptando perdida hasta Y. 1R=Abs(X-Y). Si 1R=lo que estamos dispuestos a perder por acción, entonces el Tamaño de la Posición = $75/1R.
Ejemplo: si 1R son $0,05, nuestra posición sería 1.500 shares.
Estrategia de Salida. Loss (por acción) = 1R
Profit (por acción) = 1R hasta que P&L del dia alcance $150. 2R escalonado 50% con tramos iguales cuando la P&L del dia esté entre $150 y $225. Por último, 3R escalonado 33% con tramos iguales si más de $225 de ganancia/día.
Si tenemos rebates por añadir liquidez via ECNs, es prioritario establecer la Profit Exit en primer lugar, nada más ejecutar la entrada.
Plan
Horario y Breaks De 14:00 a 23:00 (14:00-15:30 Preparación, 18:30-19:30 Lunch break, 4 break de 15min.) Si alcanzamos las pérdida máxima diaria aceptada (en este caso $250) la sesión termina para nosotros.
Budget de Gastos Un 50% de nuestros beneficios anuales, se deberían destinar como sueldo por nuestra actividad de traders.

También debemos presupuestar un 10% de nuestros beneficios anuales, para diferentes partidas de gasto: Hardware, Comunicaciones, Plataforma, Formación (curso, chat, camp), Suscripciones (news, revistas, analytics), Screener/Scanner, etc.

Budget de Pérdidas $250 por semana.
Forecast de Ganancias $300 por semana.
Registro, Seguimiento y Control Buscando un SQN > 3 (Van Tharp “System Quality Number”). Utilizaremos Analytics para ello. En desarrollo actualmente. Este apartado constituye la esencia de cualquier proceso que pretenda una mejora continua y eliminación de errores. No escatimes tiempo para esta tarea a diario, y no olvides registrar las emociones de cada trade.
Forecast Impuestos Para confeccionar tu cuenta de resultados, no olvides identificar la retención que te será aplicada (de forma aprox. , consideremos un 30% inicialmente), en función de si eres persona física o jurídica, y resto de casuísticas. Ver el capítulo de Fiscalidad.

Hemos probado muchos, pero con el que nos sentimos realmente confortables es con “el nuestro”. No nos atrevemos a ponerle nombre, pero se caracteriza por

  1. Una operativa Scalping & DayTrading, con un apalancamiento muy conservador (4 veces el 80% de nuestro capital, como máximo), a favor de la tendencia de los mercados, en valores donde la correlación con sus índices de referencia es clara en un sentido o en el contrario, mostrándose fuerte o débil respecto a dichos índices.
  2. Tenemos a Wyckoff como referente en la búsqueda de oportunidades de mayor probabilidad, en la interpretación de la psicología de masas y en la detección de los movimientos del “smart-money”.
  3. Nos gusta apoyarnos en criterios del análisis fundamental y en la liquidez de los valores, para descartar los que no estudiaremos.
  4. Los criterios de aceptación y entrada, y en general nuestros Setups, siempre son técnicos en la intersección de la acción del precio, el reconocimiento de patrones más probables y la correlación de tendencias, con sabor “contrarían” para confirmar, si fuese posible.
  5. Creamos las condiciones optimas propicias para llevar a cabo nuestro trading, en términos emocionales, pero también en términos de preparación, compañía y logística

NOTAS:

1. Hemos adaptado los números del Ejemplo presentado, y detalles asociados, pensando en un Trader que empieza a operar por primera vez.

2. Hemos seguido la estructura propuesta por Paul King en su libro “The Complete Guide to Building a Successful Trading Business“.

3. También nos hemos apoyado en el SQN (System Quality Number) de Van Tharp para medir el rendimiento y calidad de nuestro sistema de trading.

Entorno. Creando las condiciones Optimas
Preparación Logística Es fundamental disponer de buenas condiciones de luz, ruido, temperatura, y en general un ambiente confortable. Las comunicaciones, hardware y software, así como los temas relacionados con la seguridad, son críticos en este negocio. Revisar apartado de Logística del Trading.
Grupo/Compañía Hacer trading en grupo es el mejor consejo que se le puede dar a una persona que aún no es consistente. Para ello lo mejor es participar en una TradingRoom, o si es posble estar en una Sala real. Del mismo modo, para practicar Trading en vivo, en grupo, existen en el mercado múltiples alternativas de formación.
Gestión Emocional El estado físico y mental del trader lo son todo para conseguir la motivación necesaria para realizar un trabajo tan excitante, pero exigente a la vez. No basta con formarse en los aspectos técnicos. Prepárate para conseguir el estado que te haga sentir “bien”. Consulta nuestro apartado de Psicotrading.
La lista de verificación diaria Es igual de importante que el registro, seguimiento y control antes citado, aunque se encuentre en el principio del día. Confecciona tu propia lista de herramientas, donde no debe faltar una revisión de la evolución y situación de los Futuros, Calendars (Economics & Earning), News, Screeners, Scanners, Downgrades & Upgrades, marcha de los principales indices y ETFs en pre-market, etc.